Jornada de reciclaje de electrónicos y consumo responsable

Actualizado: 9 nov

El FabLab Querétaro como parte de la iniciativa FabCity busca generar un impacto positivo en la sociedad a través del desarrollo de programas, herramientas e investigación aplicada en diferentes líneas de trabajo como la educación para el futuro, economía circular, acción climática y ciudades resilientes, ecosistemas avanzados de manufactura, entre otras. Tomando las tres primeras como ejes de acción en el 2022 el laboratorio tiene como objetivo concientizar a la comunidad sobre la importancia de replantear los modelos actuales de producción, así como los procesos de reciclaje dentro de un modelo de economía circular. Con esto en mente se plantea la primera “Jornada de reciclaje de electrónicos y consumo responsable” con actividades como talleres prácticos, conferencias virtuales, campañas informativas en redes sociales y recolección de aparatos obsoletos, descompuestos o rotos para:


A. Rehabilitarlos y donarlos a comunidades de escasos recursos reduciendo así su brecha digital.

B. Reutilizar las piezas funcionales dentro del laboratorio para fabricar maquinaria útil para toda la comunidad.

C. Reciclar los electrónicos completamente inutilizables mediante la correcta separación de sus piezas y su posterior disposición que permita generar materia prima para fabricar nuevos productos.

D. Concientizar sobre el consumo desmedido y el impacto ambiental de la obsolescencia programada.


Actividades:

1. Establecimiento del centro de acopio de electrónicos dentro del FabLab. Recepción los días 16, 17 y 18 de noviembre.

2. Proyección del documental “Comprar, tirar, comprar” así como una selección de cortometrajes relacionados con la obsolescencia programada creados por Steve Cutts.

3. Presentación “¿Cómo elegir la computadora ideal para mi carrera?” por parte del equipo de Servicios de tecnología el martes 15 de noviembre a las 17:00 vía Zoom.

https://redanahuac.zoom.us/j/98582268262

Meeting ID: 985 8226 8262

Passcode: FabLab!22

4. Taller de armado de equipos de cómputo con piezas de reuso e instalación de software de código abierto por parte del equipo del FabLab.

5. Fabricación de impresora 3D con partes reutilizadas siguiendo la metodología de “sschm9” o la de “mikelllc” por parte del equipo del FabLab. Sujeto a recepción de todas las piezas necesarias.

6. Fabricación de antena repetidora Wifi con partes reutilizadas siguiendo la metodología de Andrew Mcneil por parte del equipo del FabLab. Sujeto a recepción de todas las piezas necesarias.

7. Campaña informativa sobre obsolescencia programada y desechos electrónicos en redes sociales y tableros de anuncios por parte del equipo de becarios de las escuelas de Arquitectura e Ingeniería.


En la recolección de aparatos electrónicos descompuestos u obsoletos recibiremos:

-Equipo de cómputo portátil y de escritorio

-Teléfonos celulares

-Televisores

-Reproductores de DVD

-Consolas de videojuegos

-Proyectores

-Cámaras

-Impresoras

-Controles remotos

-Cargadores

-Cables y periféricos

-Herramienta eléctrica

-Pilas alcalinas y baterías recargables

-Electrodomésticos con peso menor a 50kg

-Cigarros electrónicos


No recibiremos:

-Focos incandescentes ni fluorescentes

-Equipos que contengan gases (refrigeradores, minisplits)

-Cartuchos de tinta usados


La recepción de equipos y accesorios será en las instalaciones del FabLab Querétaro (Edificio Idea, planta baja, frente al elevador) los días 16, 17 y 18 de noviembre en un horario de 9:00 a 18:00 hrs.


Favor de indicar si los dispositivos de almacenamiento deben ser destruidos por contener información sensible.







73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo