top of page

Observaciones generales para impresión 3D

Actualizado: 26 sept 2022


En el FabLab Querétaro ofrecemos servicio de impresión 3D con tecnologías FDM (fusión de filamento fundido) y SLA (estereolitografía), en esta guía encontrarás observaciones importantes a la hora de solicitar tus impresiones. Recuerda enviar tus archivos en formato .STL u .OBJ para recibir la cotización y tiempo estimado de entrega, no es necesario agendar una cita.


1. Considera el área de impresión máxima para no exceder las capacidades de las máquinas.


Ultimaker S5 320 x 230 x 290 mm.

Ultimaker 2+ Extended 213 x 213 x 295 mm.

Formlabs Form 2 145 × 145 × 175 mm.


Escala tus modelos antes de mandarlos, y de preferencia trabaja siempre en milímetros.


2. Elige con anticipación tu material (o tipo de impresión) acorde a la función que realizará tu pieza: las impresiones en filamento son baratas, rápidas y se puede controlar su cantidad de relleno, mientras que las impresiones en resina son lentas, pero con una resolución considerablemente mejor. La impresión en filamento se realiza utilizando PLA, y en resina utilizando Form Clear Resin.

Para atender las necesidades de la mayoría de los usuarios tratamos de tener siempre en stock materiales de colores neutros: filamento blanco, negro o gris, así como resina transparente. Si necesitas un color especifico y vas a realizar impresiones de más de 500gr podemos mandarlo a pedir (el proceso de compra tarda alrededor de dos semanas), pero siempre es más sencillo imprimir en un color base, lijar y pintar.

3. Piezas con ángulos mayores a 45° y/o voladizos requieren la impresión de soportes para que el material no se caiga por acción de la gravedad, lógicamente la utilización de estos implica un mayor tiempo y consumo de material.



Simulación de impresión de modelo con ángulos menores a 45°, se puede imprimir sin soportes en 9 horas 28 minutos.




Simulación de impresión de modelo con ángulos mayores a 45°, se debe imprimir con soportes en 20 horas 29 minutos.


En algunas ocasiones se pueden imprimir piezas con voladizos pequeños sin soportes, pero debe quedar claro que esto afectará el acabado final y siempre involucra un riesgo (cobramos por igual las piezas impresas con éxito y las piezas fallidas, ya que el material no se puede recuperar).



Detalle de impresión realizada sin soportes

4. Piezas con bases rectas son menos propensas a fallar debido a que tienen una mayor área de contacto con la cama de impresión, manipula tu modelo tomando esto en consideración.



Ambas piezas se pueden imprimir, pero la de la derecha es menos propensa a fallar gracias a la sujeción que genera su base recta.


5. Exporta sólo un modelo por archivo. Una vez exportado el modelo puedes revisar su apariencia y la totalidad de sus elementos utilizando el mismo programa que utilizaste para modelar, o incluso la aplicación de impresión 3D nativa de Windows.



Revisión de una exportación incorrecta de varios modelos en un solo archivo.



6. Si estás trabajando en Rhino, antes de exportar como .STL u .OBJ revisa que tu modelo sea una polisuperficie cerrada (“closed polysurface”). En caso de que sea una polisuperficie abierta (“open polysurface”) revisa las intersecciones de las caras para revisar que no existan espacios vacíos entre una y otra.



Polisuperficie cerrada.




Simulación de impresión de una polisuperficie cerrada en 2 horas 7 minutos.




Impresión exitosa de una polisuperficie cerrada.



Polisuperficie abierta con espacio entre sus paredes.




Simulación de impresión de polisuperficie abierta en 1 día 45 minutos.


7. Contempla que una suspensión en el suministro eléctrico interrumpe la operación de la impresora y no hay forma de retomar la impresión desde ese punto, por esta razón es recomendable dividir los modelos grandes en piezas más pequeñas que reduzcan el tiempo de impresión y así reducir también la cantidad de material desperdiciado en caso de un apagón. Con el fin de aminorar el riesgo sólo realizamos impresiones con una duración menor a 12 horas.



Pieza interrumpida al 90% pero que por sus dimensiones sólo desperdició 20 gramos de filamento.


Una vez que tengas listo tu modelo envia el archivo al correo:



202 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page